Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Aquí están las publicaciones realizadas en el Boletín Bitácora, de la Unversidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Puede navegar a través de las fechas de las publicaciones, que están en los años 2017 y 2018. Se muestran las que están disponibles en el Boletín Bitácora

2018

Bitácora 13 de 2018

Aprenda qué son los documentos electrónicos de archivo e identifique algunos ejemplos que le servirán en el desarrollo de las actividades cotidianas:

 


Bitácora 12 de 2018

¿Qué pasaría si cambiáramos algunas prácticas relacionadas con la impresión de papel? Conozca las acciones recomendadas para reducir el gasto de este recurso:

 


Bitácora 11 de 2018

En conmemoración del Día de la Tierra, la Sección de Gestión Documental presenta algunos consejos para contribuir al uso responsable del papel:

 


Bitácora 10 de 2018

El pasado 3 de abril, la Sección de Gestión Documental realizó la Jornada en UNISALUD con en el apoyo de las Secciones de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Inventarios, las oficinas de Gestión Ambiental, Unimedios y la Coordinación de Aseo. En la actividad se realizó el proceso de selección, organización y clasificación de los espacios para almacenar los artículos y documentos importantes.

Leer más.


Bitácora 9 de 2018

Saber cuánto papel se consume en el país y en qué lugar se ubica con respecto a la región y al mundo, es importante para continuar con el consumo y reciclaje adecuado de este elemento:

 


Bitácora 8 de 2018

Saber de dónde viene el papel y su destinación, contribuye a usarlo y reciclarlo apropiadamente, por eso se invita a conocer la siguiente información:

 


Bitácora 7 de 2018

Siguiendo los pasos para reducir, reutilizar y reciclar, contribuirá a mejorar su espacio de trabajo y disminuir el gasto de papel:

 


Bitácora 6 de 2018

La Campaña Súmate al Cero Papel se relaciona con la reducción progresiva del uso de papel y la sustitución de documentos en formato físico a electrónico mediante el uso de herramientas tecnológicas. Esto lo entiende muy bien el director de Ordenamiento y Desarrollo Físico, Mauricio Castrillón, quien es ejemplo de buenas prácticas en la Sede.

Leer más.


Bitácora 5 de 2018

Gracias a las adecuaciones de las mesas de la Biblioteca Efe Gómez, los estudiantes y visitantes las pueden usar como tableros; acción que reduce el consumo de papel y contribuye al medio ambiente. La Sección de Gestión Documental y la Oficina de Gestión Ambiental presentan esta iniciativa. 

 


Bitácora 4 de 2018

La Sección de Gestión Documental presenta los nuevos equipos en pro de la conservación del medio ambiente y de los archivos históricos de la Sede:

 


Bitácora 3 de 2018

La Sección de Gestión Documental retoma la campaña con los resultados de la encuesta AKDAR sobre el uso de este importante recurso en la Sede:

 

 


2017

Bitácora 39 de 2017

Las Jornadas de Autocuidado U.N., hechas durante el 2017, dejan resultados importantes en tema de recolección y recuperación de residuos sólidos:

 


Bitácora 38 de 2017

Conozca los beneficios que trae para el medio ambiente disminuir el consumo de papel:

 


Bitácora 37 de 2017

Identifique las prácticas que determinan el correcto e incorrecto uso de este recurso:

 


Bitácora 36 de 2017

Durante los meses de septiembre y octubre se realizó el seguimiento a la Campaña Súmate al Cero Papel, encontrando las siguientes prácticas:

 


Bitácora 35 de 2017

Divulgar y poner a disposición de toda la comunidad universitaria la historia y archivos que componen a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín es el objetivo del Proyecto de Divulgación de Patrimonio que encabeza la sección de Gestión Documental.

Leer más.

 


Bitácora 34 de 2017

Atendiendo los siguientes tips, se ahorrará papel y energía en las oficinas de la Universidad:

 


Bitácora 32 de 2017

La Sección de Gestión Documental presenta las propiedades y bondades de usar documentos electrónicos:

 


Bitácora 31 de 2017

 Manejando adecuadamente las impresoras multifuncionales, se ahorrará papel y liberará espacio en los computadores:

 


Bitácora 30 de 2017

El pasado 14 de septiembre, la Sección de Gestión Documental realizó la Jornada recuperando 86 kilos de material reciclable, 11 equipos obsoletos, entre otros. Conozca cómo se desarrolló la jornada y los residuos que se identificaron:

 


Bitácora 29 de 2017

La Secretaria de Sede, a través de la Sección de Gestión Documental, continúa presentando las buenas prácticas que tienen las oficinas en relación con la campaña “SÚMATE AL CERO PAPEL”. En esta oportunidad el Doctor Luis Fernando Giraldo Chavarriaga, jefe de la Oficina Jurídica, relata como realiza un manejo efectivo de las herramientas electrónicas, con el apoyo de su equipo de trabajo.

Leer más.


Bitácora 27 de 2017

Las Jornadas de Autocuidado U.N. que realiza la Sección de Gestión Documental, ayudan a optimizar el uso de los puestos de trabajo. Conozca su principio de acción y los resultados que se han tenido en 11 jornadas:

 


Bitácora 26 de 2017

Si cada estudiante reutilizara una hoja de papel diario, se lograrían ahorros importantes que impactarían el medio ambiente. Conozca cómo hacerlo:

 


Bitácora 25 de 2017

En la Sede hay 4602 equipos. Conozca cuántas resmas se ahorrarían si, por cada computador, se dejara de imprimir una hoja por día:

 


Bitácora 24 de 2017

La Sección de Gestión Documental presenta cómo guardar un archivo en pdf, en caso de que no sea necesaria su impresión:

 


Bitácora 23 de 2017

La Sección de Gestión Documental comparte los avances en el uso de papel de la Oficina de Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura. Conózcalos e identifique cómo unirse a la campaña:

 


Bitácora 22 de 2017

El pasado 6 de julio la Sección Gestión Documental realizó la Jornada de Autocuidado U.N. en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Bajo el principio de las 5’s, los integrantes de la Facultad recuperaron más de 240 kilos de material reciclable:

 


Bitácora 21 de 2017

El jueves 29 de junio se realizó la jornada con las oficinas del bloque M5 de la Facultad de Minas. Gracias a esta iniciativa se recuperaron 30,3 kilos de material reciclable y se identificaron 11 equipos obsoletos.
Conozca cómo se desarrolló la Jornada:

 


Bitácora 20 de 2017

Seleccionando, organizando y clasificando los espacios para almacenar los artículos importantes, la Sección de Gestión Documental, en compañía de otras dependencias, realizó la Jornada de Autocuidado U.N. en la Facultad de Ciencias Agrarias:

 


Bitácora 19 de 2017

Cada dependencia tiene una carpeta compartida para guardar información institucional en varios equipos, de forma segura y confiable. A continuación se presentan algunas ventajas de usar esta herramienta:

 


Bitácora 18 de 2017

La Sección de Gestión Documental presenta los beneficios que trae para el medio ambiente usar papel reciclado:

 


Bitácora 17 de 2017

Analice el uso que le está dando a la impresora en su oficina y aprenda a reducir las impresiones:

 


Bitácora 16 de 2017

La Sección de Gestión Documental presenta cómo se pueden reutilizar el papel, los sobres y las carpetas en las actividades diarias:

 


Bitácora 15 de 2017

La Sección de Gestión Documental presenta las acciones que emprenden los profesores de la U.N. en sus actividades y que ayudan a disminuir el uso del papel:

 


Bitácora 14 de 2017

Gracias a las actividades realizadas en el marco de la campaña Cero Papel, en la Sede se ha disminuído la impresión de revistas, pasando a ser publicadas digitalmente:

 


Bitácora 13 de 2017

Seleccionando, organizando y clasificando los espacios para almacenar los artículos importantes, la Sección de Gestión Documental, en compañía de la OTIC y la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizó la Jornada de orden, aseo y autocuidado:

 


Bitácora 12 de 2017

La Sección de Gestión Documental comparte algunos datos sobre los recursos invertidos en la fabricación de una tonelada de papel, con el propósito de concientizar sobre el uso de este material:

 


Bitácora 8 de 2017

En conmemoración del Día Internacional de los Bosques y del Día Mundial del Agua, celebrados el 21 y 22 de marzo respectivamente, la Sección de Gestión invita a tomar conciencia sobre el uso de estos recursos naturales en la elaboración de papel:

 


Bitácora 6 de 2017

Gracias al compromiso de los funcionarios de la Sede, en 2016 se alcanzaron importantes logros en reducción de comunicaciones oficiales y sensibilización de personal académico-administrativo:

 


 Bitácora 5 de 2017

En 2016 se identificaron importantes logros en cuanto a la reducción del consumo de papel. A continuación se presentan dos de ellos:

 


Bitácora 4 de 2017

En el 2017 se continuará con la Campaña “Súmate al Cero Papel”, donde la participación de toda la comunidad es muy importante para la optimización de este recurso.

La Sección Gestión Documental realizará capacitaciones y asesorías en el manejo de los documentos, además de las jornadas de autocuidado U.N: (limpieza, clasificación y descarte, organización, higiene y visualización, disciplina y compromiso):