Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Reseña histórica del archivo de la Universidad Nacional sede  Medellín

Hasta 1974, funcionaba como dependencia adscrita a la Sección de Servicios Generales, donde prevalecía la función de Mensajería, en 1977 pasó a depender de la Secretaria de Sede con el nombre de Grupo Archivo y Correspondencia, a partir de éste momento se intentó recoger documentación que se encontraba en las dependencias, actividad que tuvo poco éxito por el temor que sentían de entregar la custodia a otra dependencia que no fuera la productora (se advierte que no siempre estaba en las mejores condiciones de almacenamiento y técnicas administrativas para su consulta).

 

A finales de 1986, con la nueva dirección de la Unidad, se pretendió sensibilizar al personal custodio de dichos documentos, en la importancia que estos representaban para la gestión de la universidad y fue así como poco a poco se fueron desprendiendo de ellos, permitiendo así que las demás dependencias pudieran acceder a ésta información.

 

Por lo anterior, ésta unidad empezó a plantearle  Proyectos a la Dirección de la Sede y solo hasta 1993, en forma coyuntural hubo un traslado masivo de documentos al archivo, provocado por el traslado de las oficinas Administrativas a sus nuevas instalaciones, motivo por el  cual  se dio inicio al desarrollo de actividades en gestión archivística.

 


Para informarse acerca de los proyectos que ha llevado a cabo la Sección, puede consultarlos aquí