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Los Cinco Principios de las Cinco Eses se basa en los principios del Kaizen, que en japonés quiere decir seguir mejorando, para que las actividades en el lugar de trabajo sean más agradables para quienes ahí laboran y para los visitantes y posibles clientes que puedan pasar por la oficina.  


1. Clasificación y descarte: seiri, separar innecesarios. Crea un lugar organizado funcionalmente en donde se pueda tomar enseguida lo que se necesite al momento que se requiera.
- Revisar la documentación que se tiene y clasificarla, acorde a la gestión documental.
- Separar el reciclaje y depositarlo como corresponde.
- Si hay equipos, inmobiliario que son innecesarios, obsoletos, inservibles o no se están usando, disponga la entrega para despejar el lugar.


2. Organización: seiton, situar necesarios. crear un lugar organizado funcionalmente en donde se pueda tomar enseguida lo que se necesite al momento que se requiera.
- Ordenar la correspondencia: lo que no corresponda, transfiéralo o recíclelo.
- Elimine las notas adhesivas en todas partes. Use una libreta o, si es el caso, tarea realizada, nota adhesiva retirada.
- Programe en su agenda cinco o diez minutos al día para archivar documentos y ordenar su escritorio.
- Cree un archivo en su computador de uso diario de datos que constantemente esté accesando, como una libreta de direcciones o un directorio telefónico.


3. Limpieza: sei, suprimir suciedad. Consiste en limpiar y asear su área de trabajo, una vez despejada.
- Establecer un horario de limpieza, diario y periódico, con cuadro de tareas para cada lugar específico.
- Mantener el suelo limpio y seco.
- Saque el polvo y la suciedad de los sitios de trabajo.
- Limpiar herramientas con un paño antes y después del uso, verifique su funcionalidad.
- Si es localizado desorden durante la limpieza, identifique las causas y establezca acciones preventivas.
- Antes de salir de la jornada, deje todo ordenado como le gustaría encontrarlo al día siguiente de su labor.
- Establezca estándares de limpieza.
- Utilice sitios y recipientes adecuados y señalados para disponer los residuos.


 4. Higiene y visualización: seiketsu, señalar anomalías, estandarización. Mantener el ambiente de trabajo, logrando clasificar, ordenar y limpiar.
- Añada las citas y demás a una agenda para ser programadas (google calendar)
- Cuando deje de trabajar en algo, regréselo a su lugar hasta la próxima vez que lo necesite. No deje tareas a medio hacer en su escritorio y alguien podría necesitar esa misma herramienta.
- Dejar lo absolutamente necesario en el escritorio. Si desea fotos personales, podría dejar una.
- Evite tener objetos decorativos sobre la mesa de trabajo, disminuyen su espacio útil y generan fatiga visual.


 5. Disciplina y compromiso: shitsuke, seguir mejorando. Acostumbrarse a obedecer lo decidido (regla) y cumplir correctamente con las actividades, crear una disciplina en adelante y volverlo costumbre.
- El respeto por las normas y estándares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable. Recordar que un puesto de trabajo limpio y despejado lo beneficia a Ud.
- Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organización
- Promover el hábito de autocontrolar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas
- Comprender la importancia del respeto por los demás y por las normas en las que el trabajador seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboración
- Mejorar el respeto de su propio ser y de los demás.