A- A A+

La Campaña de Súmate al Cero Papel viene tomando más fuerza entre los docentes, desde sus actividades aportan a la optimización del uso de papel y el manejo efectivo de herramientas electrónicas y todos los beneficios que ello genera.

En este caso el profesor Jorge Mario Ramírez Osorio del Área Curricular de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, nos cuenta como el trabajo en equipo influye de manera positiva en esta iniciativa.

¿Cómo trata de reducir el uso del papel durante su labor docente de pregrado?

Produzco muy poco papel, en el caso de los estudiantes de matemáticas el intercambio del papel es muy limitado, porque ellos no escriben tareas, ni ensayos, lo único que hacen es resolver un material que se les entrega y después presentan exámenes, que se hacen en papel, el resto del material como talleres, ejercicios, videos y notas de clase se montan a la plataforma de Moodle.

¿Ha realizado algún proyecto que promueva la buena práctica con respecto a la reducción del papel?

Desde el semestre pasado se realizó el Proyecto de Virtualización en clase de pregrado, financiado por la Dirección Académica, donde se empezó la producción de material virtual de apoyo, es por ello que en Moodle se tiene mucha información digital, como notas de clase interactivas para jugar en el computador, videos de clase, videos de ejercicios resueltos, ejercicios para resolver y los talleres, todo es de consulta.

¿Y en los cursos de posgrado hay algunas prácticas?

En mis clases de maestría, todas las tareas son en PDF y por correo, se crea una carpeta compartida en Google drive para que los estudiantes monten sus tareas, a mí no me llega nada en papel.

Todo el intercambio de información entre estudiante y docente se puede hacer por cualquiera de las herramientas digitales que tiene Google, aprovechando que la cuenta institucional se encuentra allí, no solo está el correo, también se puede administrar carpetas de documentos, la propuesta es familiarizarnos con todas las herramientas de Google y de una manera segura, sin usar un solo papel. Si hay que usar papel, utilizamos mucho el papel reciclado.

En mis clases de maestría utilizo la aplicación Notability, donde digito en la Tablet e inmediatamente se proyecta, quedando guardadas las notas de clase, la mayoría de los estudiantes tienen acceso a la tecnología y utilizan PDF, donde se pueden poner comentarios, notas, ellos tiene diferentes dispositivos, por lo tanto no vale la pena imprimir un trabajo para calificar o que el estudiante tenga que gastar dinero en la impresión, el papel se puede perder y ensuciar.

Agradecemos al profesor Jorge Mario Osorio por la buena labor que realiza desde su docencia y a la escuela de matemáticas por su proyecto de virtualización, ambas acciones apoyan la campaña de cero papel y contribuyen al medio ambiente.

Abril, 2017