El profesor José Ignacio Maya Guerra nos cuenta como ha implementado esta iniciativa en las materias Gestión Estratégica y Gestión de Procesos en la Facultad de Minas:

¿Cómo apoya desde su docencia la Campaña Súmate al Cero Papel?

Tengo una organización del material de clase disponible en la plataforma de Moodle, casi todos los entregables del curso se realizan allí por dos razones; la primera por organización y segundo, me permite revisar y calificar el material desde cualquier parte, además de hacerle la devolución al estudiante con los comentarios, a veces las devoluciones en clase consumen mucho tiempo del aula, y cuando se hacen actividades dinámicas en clase, las entregas se  realizan con fotografía montándola a la plataforma. Una ventaja que tiene Moodle es que si el documento se encuentra en PDF permitiendo hacer anotaciones en línea sin tener que descargarlo, lo máximo que tengo en papel son los exámenes de los estudiantes.

¿Desde cuándo viene implementando la cultura de Cero Papel y que lo motivo a hacerlo?

Hace aproximadamente 10 años cuando empezó web sitie, la primera plataforma, luego fue blackboard y posteriormente con Moodle, me ayudaba mucho a controlar el material y el contenido de las clases para los estudiantes, y me permite controlar las entregas muy fácilmente.

¿Considera que Moodle es una plataforma amigable?

No he tenido ningún problema en tener el material de las clases en la red, además tengo el apoyo de OTIC cuando tengo alguna consulta. Me parece que la plataforma ayuda mucho a que el estudiante no se pierda cuando está navegando.

Desde su experiencia ¿qué aporte le puede dar a los demás docentes de la Sede?

Ayuda a tener organizado el material y localizado en una sola parte, lo que ayuda ahorrar tiempo, solo se realizan ajustes y mejoras cada semestre, lo cual es menos desgastante, tener concentradas las entregas de los estudiantes es muy importante, esto le reduce mucho el trabajo de administración de papeles, además si uno quiere buscar un alumno en la plataforma, están todas las tareas, todas las veces que ingreso, todas las estadísticas, ahí mismo se puede calificar, se puede extraer las notas y el estudiante puede saber cómo va su materia, ayuda a manejar las agendas de la clase, pero sobre todo a que a uno no se le pierdan los trabajos, hay un riesgo cuando se reciben trabajos en papel porque se pueden traspapelar, también mantiene el escritorio más despejado y se puede tener la mente para hacer otras cosas que estar organizando papeles. Me parece que la iniciativa es buena, afortunadamente tenemos buenos repositorios, buena plataforma en la Universidad para esto, seguramente esta dinámica nos va a ayudar a que nos acostumbremos.

¿Tiene algunos consejos, como buenas prácticas que desee compartir?

Utilizo la plataforma de Moodle para montar los documentos de la clase.

Las entregas de los trabajos el estudiante las debe montar por la plataforma.

Tengo toda la información centralizada.

Mantengo mi escritorio despejado para concentrarme en otras actividades.

Este es un ejemplo del aporte que nos da el profesor josé ignacio maya a la Campaña Súmate al Cero Papel y su contribución a cuidar el medio ambiente.

Abril 2017