Haciendo un seguimiento a las buenas prácticas que tienen las Facultades en la campaña Súmate al Cero Papel, en esta oportunidad el Decano de Ciencias Humanas y Económicas el Dr. Yobenj Aucardo Chicangana Bayona y profesor del programa Historia, nos cuenta como desde su labor realiza un manejo efectivo de las herramientas electrónicas, con el apoyo de su equipo de trabajo.

¿Cómo apoya desde su docencia la campaña Súmate al Cero Papel?

Como profesor del curso Taller del Historiador, usamos Internet para dejar las instrucciones de la clase y las lecturas están casi todas digitalizadas, así, me parece importante incentivar a los alumnos en la utilización de herramientas tecnológicas y recomendarles que cuando vayan a imprimir lo hagan por ambos lados.

¿Desde cuándo viene implementando la cultura de Cero Papel y que lo motivo a hacerlo?

En el caso de la docencia ha surgido como una consecuencia que apoya el ahorro de papel y desde la Decanatura, siempre se ha tenido la preocupación del desperdicio, el exceso de papel e impresiones.

Desde su experiencia ¿qué aporte le puede dar a los demás docentes de la Sede?

Promover más el uso de las herramientas virtuales que tenemos en la Universidad, muchos de nosotros como docentes tenemos impresoras, papel y cosas que hemos gestionado en los proyectos de investigación, pero lo más importante es pensar dos veces si hay necesidad de imprimir el material, si lo miramos desde este sentido es muy posible que se empiece a notar diferencias.

Es una invitación a las otras Facultades también con los equipos administrativos, porque realmente el gasto de papel y de tinta es tanto de los docentes como de los administrativos, donde se va a notar realmente la reducción, que seamos más sensibles al medio ambiente, a tratar de aprovechar el papel reciclado, imprimir por los dos lados, disminuir la cantidad de impresoras que tenemos en las dependencias, con que uno comience a hacer eso, posiblemente se va a notar en el gasto de papel, tintas, fotocopiadoras, es la invitación a las Facultades, a los Decanos, que sensibilicen a sus equipos administrativos.

Agradecemos el tiempo que nos ha dedicado el profesor Yobenj Chicangana Bayona y exaltamos la labor que realiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas a la hora de unirse a la Campaña Súmate al Cero Papel.

Marzo, 2017