En 1996, el Archivo General de la Nación exigió a las entidades del Estado tener los archivos organizados y la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas propuso formar el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Sede Medellín. Pero como éste no se podía formar sino se organizaban primero los documentos que se custodiaban en el Archivo Central, se formuló este proyecto, coordinado por dicha Facultad con los siguientes objetivos específicos:
- Concentrar intereses comunes y lograr el compromiso de todas las facultades y dependencias administrativas en el desarrollo de un Sistema Integrado de Administración de Documentos, para beneficio de la comunidad universitaria.
- Diseñar y aplicar el manual de políticas documentales.
- Establecer y desarrollar el manual de políticas archivísticas.
- Definir los servicios y funciones del Archivo Central de la Universidad y la estructura administrativa y operativa que requiere.
- Crear el Archivo Histórico que permita la recuperación del patrimonio documental y el acceso a la valiosa información allí contenida.
Para la ejecución del proyecto se propusieron tres fases, las cuales implicaban recursos económicos, inversión de tiempo y el desarrollo de varias actividades. El siete de noviembre de 1997 la Unidad de Microfilmación presentó un informe final sobre los resultados obtenidos de éstas fases, después de 11 meses de trabajo. A continuación, se presenta una breve descripción de los logros de las mismas:
Fase A: Preparación. Se identificó la conformación orgánico - administrativa de la Sede desde su funcionamiento práctico, se determinó el volumen documental de la época, se actualizó el diagnóstico y se realizó el cronograma con detalle de recursos, y el presupuesto.
Fase B: Ejecución:
- Primera Etapa: Organización de los Archivos de Gestión en la Facultades y Oficinas Administrativas. Se identificó el estado, condiciones de almacenamiento y conservación de la información de la Sede. En cuanto a la selección y descarte de documentos la Sede no contaba con herramientas archivísticas como las Tablas de Retención Documental (TRD) que permitiesen asignar valores a los documentos y planear las transferencias de un archivo a otro.
- Se dio inicio a las remisiones de documentos al archivo central, pero fueron suspendidas debido a que se agotaron las existencias de cajas, además de que la Sede no había dispuesto el espacio físico (área) requerido. A finales de 1997 se le asignó a la Sección un nuevo espacio y se doto del material necesario para darle continuidad al traslado de los archivos de gestión de las oficinas.
- Segunda Etapa: Política Documental. Esta etapa no fue posible concretarla debido a las dificultades presentadas en la realización de los inventarios, la falta de organización de los archivos de las oficinas, la complejidad de la información, entre otras, que incrementaron el tiempo programado para las actividades operativas.
- Tercera Etapa: Política Archivística: Esta etapa no fue posible concretarla.
- Cuarta Etapa: Creación del Archivo Histórico. Esta etapa no fue posible concretarla.
Fase C: Funcionamiento. Se realizó sensibilización entre la comunidad universitaria sobre el valor de su patrimonio documental, mediante cartas, circulares y plegables, como compromiso de la Secretaria General y de la Sección de Archivo y Correspondencia en la Sede, enmarcada en su responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil, penal y cultural frente al manejo, organización y conservación eficiente del archivo universitario.