Escudo de la República de Colombia
A- A A+

En la Sección de Gestión Documental de la Sede Medellín, hemos profundizado en la difusión y divulgación del patrimonio documental que reposa en nuestras instalaciones. A través de la publicación de libros, la presentación de exposiciones, folletos digitales y videos documentales, la Sección ha puesto al servicio de la comunidad universitaria y del público en general, más de un siglo de historia y memoria institucional.  Este ha sido nuestro trabajo:

 

Libro: Línea de la memoria, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 1886 – 1975

En el año 2014, la Sección de Gestión Documental publicó el libro “Línea de la memoria 1886 – 1975”, con el cual puso a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un relato que a modo de itinerario, explora las circunstancias, los presupuestos, las imágenes, proyectos y debates que giraron en torno a la formación de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Consultar libro

El recorrido se enmarca en momentos de gran importancia para la configuración de la sede Medellín: la fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia en 1867, la creación de la Escuela Nacional de Minas y de la Escuela de Agricultura Tropical y Veterinaria, la reforma de 1934 impulsada por el presidente Alfonso López Pumarejo, la reforma Patiño de la década de 1960 y el inicio de las demás facultades: Arquitectura, Ciencias y Ciencias Humanas y Económicas. En este sentido, la Sección presentó una historia a múltiples voces compuesta por una red de procesos, transformaciones, ideas,  tensiones, proyectos y sueños que formaron y consolidaron la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. De este libro también surgió una pieza gráfica.

 

Memoria Viva

 En el marco del proyecto de inversión "Incorporación de herramientas tecnológicas en la gestión documental y divulgación de la memoria histórica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2016-2018", la Sección de Gestión Documental publicó el folleto “Memoria Viva”. El cual propone un recorrido a través de la historia de la Sede y una reflexión en torno a los archivos y su importancia para la memoria institucional como fuente primaria para la ciencia, la cultura, la historia y la investigación.

 

 

 

Exposición: “La Universidad en el camino del Bicentenario”

 

En el año 2010, la Sección de Gestión Documental participó en la exposición “La Universidad en el camino del Bicentenario”, con esta se buscó mostrar a la comunidad académica y a la ciudadanía en general doscientos años de recopilación, conservación, creación y difusión de conocimiento colombiano. La exposición fue un esfuerzo mancomunado entre el Departamento de Bibliotecas, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y el Laboratorio de Fuentes Históricas.

 

Libreta: “130 años de la Facultad de Minas”

 

Durante la celebración de los 130 años de la Facultad de Minas, la Sección de Gestión Documental presentó una libreta en donde se incluyen algunas transcripciones de las Actas del Archivo Histórico Institucional. En estos documentos se encuentran registrados los acontecimientos de la vida cotidiana de la Escuela/Facultad y evidencian otra faceta de la transformación y consolidación de una de las Facultades más reconocidas del país.

 

Juego: Estampas de la historia

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín por medio de la Sección de Gestión Documental presentó el juego de mesa “Estampas de la Historia”. El juego contiene fotografías históricas de la Universidad que evocan momentos significativos que representan la memoria e identidad del campus universitario como centro de diversidad natural, cultural y arquitectónica.

 

Exposición: Imagen, memoria e identidad

 

En el año 2014 se presentó la exposición “Imagen, memoria e identidad”,  la Sección por medio de  fotografías y documentos patrimoniales  logró revelar y rememorar momentos y lugares de la historia de la Universidad, creando tres momentos: academia, paisaje y comunidad,  como escenarios que posibilitan la construcción de una identidad colectiva universitaria.

 

Exposición:  “Anatomía Documental”

 

 

En el año 2017, la Sección de Gestión Documental organizó la exposición “Anatomía Documental”, con la cual se generó un espacio para el reconocimiento de la memoria e identidad de la Universidad. En la exposición “los documentos adquieren un rol principal para develar a través de sus limitadas palabras una infinidad de oportunidades de re-conocer la importancia que existe detrás de este legado documental”.

 

Exposición: “Pasado y presente 80 años de transformación”

 

La exposición “Pasado y presente 80 años de transformación” ofrece una mirada al pasado a través de las imágenes que conserva la Universidad Nacional Sede Medellín. En la exposición se contrapone el pasado y el presente a través de la identificación de aulas, laboratorios, automóviles, bibliotecas, escenarios deportivos que se han transformado a través del tiempo. El cambio y la transformación de estos lugares quedaron plasmados tanto en documentos que conserva el Archivo Histórico de la Sede como en la memoria colectiva de quienes han habitado el campus universitario.

Ver completa

 

Arquitectura documental, técnicas para construir un Archivo

 

Con la presentación del folleto digital “Arquitectura documental, técnicas para construir un Archivo”, se buscó compartir con la comunidad universitaria las Series documentales que conforman el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín que se custodia en la Sección de Gestión Documental. Entre las páginas del folleto se observa la riqueza del acervo documental de la Sede, desde donde se puede apreciar diferentes acontecimientos de la vida universitaria en su entorno administrativo y académico.

 

 

 

 

 Folleto: “Universidad Nacional de Colombia con Presencia en Antioquia, 1937-2015”

 

En el año 2015, la Sección de Gestión Documental presentó un folleto en donde se conmemoró la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en Antioquia. Se tomó como referencia el año 1937 en el que, gracias al Decreto N° 2212 de diciembre de ese año, se acordó que el Instituto Agrícola Nacional y la Facultad Nacional de Minas que funcionaban en Medellín formarían parte de la Universidad Nacional. La sede Medellín se convirtió entonces en la primera unidad académica en una provincia adscrita a la Universidad de la Nación.

 

 

 UN CLIC Sección de Gestión Documental de la UN Sede Medellín

 

Durante la celebración del sesquicentenario de la Universidad Nacional y bajo la producción de Unimedios, la Sección de Gestión Documental presentó a la comunidad Universitaria un video en el que destacó su labor en la custodia y difusión de la memoria documental de la Sede y sus avances en el proceso de gestión.

 

 

 

 

Video documental: “1972 Segundos de Memoria”

 

La Sección de Gestión Documental conmemoró sus 49 años con la presentación del video en formato documental “1.972 segundos de memoria”. El video propone un recorrido histórico, anecdótico y cultural del porqué de la creación de la Sección, sus antecedentes y el acervo documental que reposa en los Archivos Central e Histórico. Asimismo, con el video documental se buscó enaltecer el trabajo y la pasión que ha puesto cada integrante que ha pasado por la oficina, resaltando cada día la importancia de la conservación, preservación y divulgación de los archivos.

 

 

 

Catálogo documental Resoluciones de la Facultad de Arquitectura

 

En el marco del proyecto de inversión BPUN 424 desarrollado en el año 2021, la Sección presentó un catálogo documental conformados por las Resoluciones de la Decanatura de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, las cuales datan del año 1954 y se extienden hasta el año 1997.  Este catálogo hace parte del esfuerzo de la Sección de rescatar y dar notoriedad a su acervo documental y constituye un documento de gran importancia para la investigación.