Según el Archivo General de la Nación (AGN), las Tablas de Valoración Documental -TVD- son el listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia, así́ como su disposición final. Se elaboran para intervenir los fondos acumulados de las entidades.
- Estipular tiempos.
- Guiar al área de archivo en el manejo de los documentos.
- Garantizar el derecho a la información.
- Favorecer la selección documental.
- Analizar la adecuada conservación de los archivos.
Elaboración de las Tablas de Valoración Documental
Basados en el conocimiento de la historia institucional, y con los inventarios de cada etapa del desarrollo de la entidad se elabora la propuesta de TVD. El nombre de la entidad, de la unidad administrativa y de las series o asuntos son los datos con los cuales se inicia el diligenciamiento del formato. El tiempo de retención en el archivo central, la disposición final y los procedimientos es el resultado de la valoración. El código se asigna siguiendo el orden jerárquico de dependencias y el orden alfabético de las series o asuntos.