Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Como lo define el Acuerdo No 07 del 29 de junio de 1994 del Archivo General de la Nación (AGN), el Archivo Central es la unidad administrativa que coordina y controla el funcionamiento de los archivos de gestión y reúne los documentos transferidos por los mismos una vez finalizado su trámite y cuando su consulta es constante. Los cuales siguen siendo objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general.

El Archivo Central de la Sede Medellín reúne la documentación desde 1998 hasta 2019, siendo esta la última transferencia documental recibida, por parte de las oficinas productoras.

 

Tiempo de permanencia Documental

Se conservan no más allá de cincuenta años. El Archivo Central recibe de las dependencias, las transferencias documentales primarias en las unidades de conservación (carpetas, cajas).

La organización de los archivos centrales  obedece a lo estipulado en la TRD, es decir debe atender a las series documentales y tiempos de retención establecidos, entendiendo que los documentos de conservación permanente integrarán el Archivo Histórico.