En diciembre de 2018 se suscribió ante el Archivo General de la Nación - AGN - el Plan de Mejoramiento Archivístico 2019 - 2021, a raíz de los hallazgos encontrados en la auditoría realizada por ellos, en la cual se evidenció la necesidad de ajustar algunos aspectos en cuanto a la gestión documental en la Universidad. El PMA fue aprobado por el Comité Nacional de Gestión y Patrimonio Documental, mediante Acta 003 del 10 de diciembre de 2018, en el cual se establecieron 53 actividades que requieren del compromiso de todas las Sedes para lograr su cumplimiento.

Las actividades están enmarcadas en:

• Organización de los Archivos de Gestión.
  • Organización de los Actos Administrativos.
  • Implementación de la Hoja de Control en las Series Críticas.
  • Implementación del Inventario Documental en los Archivos de Gestión.
  • Aplicativo para la Gestión de Comunicaciones Oficiales.

Con la Emergencia Sanitaria, han surgido nuevas directrices con relación a los documentos producidos de manera electrónica desde marzo de 2020, con ello debemos darle cumplimiento a:

• Implementar la Unidad Compartida del Drive.
  • Implementar el Índice Electrónico en los documentos electrónicos.

Conoce los asesores de Gestión Documental

Conozcamos las asesoras de la Sección de Gestión Documental, quienes les acompañarán a alcanzar el 100% de implementación del PMA en sus oficinas productoras.

Lady

LADY BIBIANA URIBE TAMAYO

Soy Archivista de la UdeA, hago parte del equipo de Gestión Documental desde el 2017, y ahora me encuentro acompañando el proceso del Plan de Mejoramiento Archivístico - PMA. Voy a estar apoyando a las oficinas productoras de la Sede para dar cumplimiento al PMA en su totalidad.

Lorena

LORENA ACEVEDO SIERRA

Soy Archivista de la UdeA. Desde mayo del año 2020 estoy laborando en la Sección de Gestión Documental, en este momento estoy apoyando el proceso del Plan de Mejoramiento Archivístico (PMA) y voy a acompañar a las oficinas productoras de la Sede para su cumplimiento.

Claudia         CLAUDIA NATALY ZULUAGA RAMIREZ

Me encuentro en la fase final de la carrera de Archivística en la Universidad de Antioquia. A lo largo de mis estudios, he tenido la oportunidad de trabajar dentro de la misma universidad como auxiliar de archivo. Durante este tiempo, he llevado a cabo labores de inventario documental y actividades orientadas a reducir los riesgos de deterioro de los documentos. Además, tuve la oportunidad de colaborar en la organización del archivo de la oficina de contratación de UNISALUD. En la actualidad, formo parte del equipo de Gestión Documental, donde apoyo el Plan de Mejoramiento Archivístico.

Alexandra

INÉS ALEXANDRA JARAMILLO BEDOYA

Soy Archivista de la UdeA, he tenido experiencia en la función pública, específicamente en el área de organización documental, desarrollo de transferencias documentales y elaboración de instrumentos archivísticos, y en este proceso voy a acompañar a la Sede, para alcanzar las metas del PMA.

Paola

PAOLA ANDREA PÉREZ VILLEGAS

Soy Archivista de la UdeA, llevo 4 años trabajando en el Archivo Satélite de la Facultad de Minas en el cual me desempeño acompañando a los Archivos de Gestión con Asesorías en materia de Gestión Documental, adicionalmente también acompaño y gestiono procesos de organización de archivos.

En el Marco del Plan de Mejoramiento Archivístico apoyo a la Sección de Gestión Documental en el proceso de autodiagnóstico de las Oficinas Productoras y en el seguimiento al cumplimiento de los requisitos que se exigen desde el nivel nacional.esempeño acompañando a los Archivos de Gestión con Asesorías en materia de Gestión Documental, adicionalmente también acompaño y gestiono procesos de organización de archivos.

Caso de éxito Facultad de Minas