A- A A+

En julio de 1998, la Vicerrectora de la Sede autorizó la ejecución del proyecto "Investigación sobre la Producción Documental para el Establecimiento de una Tabla de Retención Documental para la Sede", bajo la coordinación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Unidad de Administración Documental y Microfilmación; y con el respaldo de la Secretaria de Sede y la Sección de Archivo y Correspondencia. En el cual se plantearon los siguientes objetivos:

Objetivo general.

Identificar y caracterizar la producción documental en la Sede para el establecimiento de las Tablas de Retención Documental.

Objetivos Específicos:

• Identificar las funciones de las oficinas productoras de documentación,
  • Estudiar los caracteres internos de los documentos producidos,
  • Recopilar y analizar la legislación existente que regula la producción, trámite y vigencia administrativa de los documentos que produce cada oficina,
  • Analizar los valores que comportan los tipos documentales producidos, determinando el ciclo vital desde su producción hasta su conservación final.
  • Construir la Tabla de Retención Documental.

En el 2000 se presentó la propuesta de TRD ante el Comité de Archivo de la Sede, quien las analizó e hizo recomendaciones para que se realizaran las correcciones pertinentes, y así someterlas a evaluación por parte del Comité de Archivos del Nivel Nacional, el cual emitió dos conceptos en el 2001 y encomendó a la División de Archivo y Correspondencia de la Sede Bogotá asesorar y apoyar a la Sección de Archivo y Correspondencia de la Sede Medellín en los ajustes que se debían realizar en la nominación de Series y/o Subseries y Soporte Normativo, y en la elaboración de nuevos Diagramas de Flujo Documental (tanto para las facultades como para el componente administrativo de la Sede); proceso que continúa en la actualidad.