El 27 de octubre del año 2000, la División de Archivo y Correspondencia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, partió del supuesto de que todas las TRD estaban aprobadas, para adelantar el proyecto de la Recuperación y Preservación de la Memoria Institucional de la Universidad Nacional de Colombia, auspiciado por la Academia Colombiana de la Ciencia, con el fin de iniciar la organización moderna de los Archivos de la Universidad. Para ello, la jefe de la División, envió el plan de trabajo a la Sección de Archivo y Correspondencia Sede Medellín, solicitando que se orientara según la siguiente metodología:

Objetivo General

Adelantar la organización de los Fondos Documentales Acumulados (FDA) de la Universidad Nacional en una primera etapa de acción preventiva, de rescate y conservación de los documentos que hacen parte de dichos Fondos.

Objetivos Específicos

• Diagnosticar el estado de la producción documental acumulada de la Universidad,
  • Realizar labores de prevención y preservación de los documentos,
  • Adelantar la organización de los documentos correspondientes a dichos fondos de la manera como se describe en los pasos metodológicos.

A finales del año 2000 y principios del 2001 se logró recuperar y ordenar la documentación generada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias hasta 1998, además entre octubre y diciembre de 2001 se recuperó y se identificó mucha parte de la documentación de la Vicerrectoría de Sede, y las Facultades de Arquitectura, Ciencias y Ciencias Humanas y Económicas.

Se inició la elaboración de reseñas históricas de las dependencias, levantamiento de organigramas, acorde con las reformas estatutarias de la Universidad.

Finalmente, con el planteamiento que se hizo desde el Nivel Nacional de la Universidad, en la necesidad de establecer el Sistema de Archivo de la Universidad Nacional –SAUN, le fueron asignados recursos al proyecto Recuperación de la Memoria Documental y reorientación de la gestión archivística de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, el cual tuvo su mayor desarrollo durante el año 2004.

El Proyecto tiene como objetivo general: Reorientar la gestión archivística de la Sede, mediante la organización de la producción documental, adecuación de la infraestructura física y la implementación de lineamientos técnicos archivísticos que la conduzcan a su normalización como un avance significativo en la recuperación y modernización de la organización documental en la Sede.  Además, presenta los siguientes objetivos específicos:

• Aplicar la metodología desarrollada por el Nivel Nacional, para la implementación de las Tablas de Retención Documental (TRD) en las dependencias administrativas de la Sede.
  • Realizar seguimiento a la aplicación de las TRD en las Facultades y en las dependencias donde ya han sido implementadas.
  • Organizar técnicamente los Archivos Acumulados, el Archivo Central y el Archivo Histórico de la Sede para facilitar las transferencias documentales, la organización y preservación del Archivo Central e Histórico.
  • Adecuar y optimizar la infraestructura física del Archivo Central e Histórico con las condiciones técnicas apropiadas para su conservación.
  • Divulgar el proceso y la memoria documental de la Sede con el fin de fomentar un mayor sentido de pertenencia hacia el archivo y la Universidad.